martes, 25 de octubre de 2016

TRABAJADORES DE ESSALUD MARCHAN POR ELIMINACIÓN DEL CAS

Vigilia. Trabajadores de EsSalud, anoche en su vigilia. Exigen la 
eliminación de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS).






















■ Laboral. Salarios congelados y casi ningún beneficio los obliga a movilizarse en demanda de sus derechos. Miles de técnicos, médicos y administrativos salen a protestar.

LIMA, Perú (La República).- La disparidad sobre sueldos y beneficios en el sector público viene agitando las aguas en el Seguro Social del Perú, en especial en aquellos trabajadores que se encuentran en el régimen de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS).

Solo en EsSalud se calculan que cerca de 12 mil trabajadores son CAS, régimen que fue implementado en esta institución en el 2009 para darles algún beneficio a quienes laboraran sin ninguno en aquel momento. Unos 2 mil CAS en EsSalud se desempeñan como médicos.

Se entendía que esto debía ser una transición pasajera, sin embargo desde esa época a la fecha los salarios se encuentran congelados, tal como advierte el doctor Pablo Pino-Lozano, médico neurocirujano del Hospital Almenara, quien además fundó el movimiento EsSalud Sin CAS.

Las comparaciones son odiosas, pero los CAS de EsSalud frente a todo el Estado tienen diferencias enormes, no solo en los sueldos sino en los beneficios que reciben.

Así mientras los trabajadores nombrados, aquellos que laboran bajo el régimen del Decreto Legislativo 276 y los del Decreto Legislativo 728, reciben 16 sueldos al año, los CAS reciben solo 12 sueldos más dos bonificaciones al año que va entre los S/ 300 y S/ 400, en Fiestas Patrias y Navidad.

Las disparidades van dentro del mismo régimen CAS. Pino-Lozano precisa que a mayor antigüedad, menores son los salarios y beneficios.

Por ejemplo, dos médicos realizan la misma función pero uno de ellos puede ganar hasta un 60% más que el otro. La misma situación ocurre con un administrativo o un técnico.

De acuerdo con el líder del movimiento EsSalud sin CAS, lo tocante a beneficios es mucho más grave pues sus familiares ni ellos mismos pueden atenderse en el hospital donde laboran.

Otro asunto que no existe en el régimen de estos CAS son las licencias pues revelan que, a excepción de ellos, todos aquellos trabajadores que tienen contacto con fármacos o con radiación tienen derecho a 10 días de licencia cada seis meses para que su organismo se limpie.

"Incluso si un familiar fallece no hay derecho a ni un solo día de licencia. No contamos con ningún tipo de seguro ni de vida ni de salud", manifestó Pino-Lozano.

Los CAS de EsSalud cumplen una jornada de 48 horas a la semana (sin especificarjornada por día ni días de trabajo a la semana).

Tampoco existe el horario de refrigerio dentro de las jornadas de 12 horas y tienen un descanso semanal de 24 horas, es decir, un día a la semana.

La República pudo conocer que la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República impulsará proyectos legislativos para la eliminación progresiva pero definitiva del régimen CAS para que todos esos trabajadores pasen al régimen del Decreto Legislativo 728.

Tal como explicó Hernando Cevallos, presidente de la comisión, los primeros en pasar serían los CAS de EsSalud.

Ayer por la noche, los trabajadores de EsSalud realizaron una vigilia en los exteriores de América Televisión para que los medios tomen en cuenta el tema.

Congresistas Tapia y Cevallos los respaldan con proyectos de ley

Hoy, los trabajadores CAS de EsSalud marcharán desde la Plaza Bolognesi hasta el Congreso. También realizarán movilizaciones simultáneas en ciudades del país.

"La intención es sensibilizar a la opinión pública y a los congresistas para que tomen en consideración los proyectos de Ley 147/2016-CR (presentado por el congresista Segundo Tapia) y 322/2016-CR (presentado por el congresista Hernando Cevallos) y aprueben el predictamen que une ambos proyectos", indicó Pino-Lozano.

El movimiento EsSalud Sin CAS advirtió que para agudizar más las diferencias, el Consejo Directivo de EsSalud acordó que en diciembre los trabajadores CAS no recibirán canasta de Navidad ni juguetes para sus hijos. Pero los demás trabajadores sí recibirán estos beneficios e incluso un sueldo entero como aguinaldo, una canasta navideña, juguetes y derecho a actividades recreativas para sus menores hijos.

Fuente:http://larepublica.pe/impresa/economia/815127-trabajadores-de-essalud-marchan-por-eliminacion-del-cas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario