lunes, 24 de octubre de 2016

PREGUNTAS SOBRE LA VIGILIA Y MARCHA DE LOS PROFESIONALES Y TRABAJADORES NO PROFESIONALES CAS DE ESSALUD


Entrevistado: Dr. Pablo Pino-Lozano, médico neurocirujano; trabaja en el Hospital Almenara. Es fundador y líder del Movimiento ESSALUD SIN CAS.

1. ¿Cuál es el propósito de la vigilia frente a América Televisión y de la marcha hacia el Congreso de la República?

Queremos llamar la atención de los congresistas y de la población sobre la terrible discriminación de la cual somos objeto los profesionales y trabajadores no profesionales CAS de EsSalud. No podemos tolerar más trabajar en estas condiciones. Hay dos proyectos de Ley, el N° 147/2016-CR (presentado por el congresista Dr. Segundo Tapia Bernal, de Fuerza Popular) y el 322/2016-CR (presentado por el congresista Dr. Hernando Cevallos Flores, del Frente Amplio) para que los profesionales y trabajadores no profesionales CAS de EsSalud sean incorporados al régimen del Decreto Legislativo 728 (plazo indeterminado). El predictamen que considera ambos proyectos debe ser aprobado cuanto antes por un asunto de justicia y contra la discriminación. A igual trabajo, igual derecho, eso es lo que pedimos. En estos momentos está en manos de los miembros de la Comisión de Trabajo y Seguridad de aprobar el proyecto. Y sí lo pueden hacer.

2. ¿Qué es el CAS?

El CAS, que significa “Contrato Administrativo de Servicios”, es uno de los regímenes laborales más perversos que el Estado se ha inventado para explotar a los trabajadores, negándoles una serie beneficios laborales, económicos y sociales. El régimen laboral CAS se basa en la Ley N° 1057, del 6 de junio de 2008, que es la precursora de la Ley “Pulpín”; es decir, los profesionales y trabajadores CAS de EsSalud somos los “pulpines” del Seguro Social.

3. ¿Cuantos profesionales y trabajadores no profesionales CAS tiene el seguro actualmente?

En el momento, en EsSalud hay casi 12 000 trabajadores en este oprobioso, injusto y discriminatorio sistema laboral, de todos los grupos ocupacionales y profesionales. De todos ello, los médicos son aprox. 2000. Este perverso régimen laboral se implantó en EsSalud en junio de 2009.

4. ¿Cuál es la condición de los profesionales y trabajadores no profesionales CAS?

La condición de los profesionales y trabajadores no profesionales contratados por esta modalidad injusta es muy mala. El trabajador CAS puede ser un profesional altamente calificado, muy especializado y muy bien capacitado, que entra a trabajar a EsSalud luego de un riguroso examen de selección (evaluación de currículo, examen psicotécnico, examen de conocimientos y entrevista personal), pero sin estabilidad laboral, con el constante temor de que en algún momento ya no le renueven el contrato; pero también es discriminado y tratado de modo distinto que los demás trabajadores, con la ausencia de muchísimos derechos que sí tienen los trabajadores nombrados o contratados a plazo indeterminado (DL 728). Solo para citar una cosa, el médico puede estar trabajando 10 o 15 años y siempre estará en el nivel I, sin poder postular a un cargo o poder ascender. En el colmo de la discriminación y abuso, por ejemplo se murió mi madre y yo no tenía derecho ni a un solo día de permiso o licencia para velarla o enterrarla.


5. ¿Cuáles son las escalas salariales de los profesionales y trabajadores no profesionales CAS?

Los profesionales y trabajadores no profesionales que están contratados por EsSalud bajo este absurdo y abusivo sistema denominado CAS tienen muy variadas escalas remunerativas, algunos ganan incluso la mitad del sueldo que otro profesional de su misma especialidad y que trabaja incluso en su mismo servicio y mismo hospital. Esto revela una vez más las terribles injusticias que tenemos que padecer todos los meses. Algunos tenemos casi 8 años como CAS pero no hemos recibido ni un solo céntimo de aumento, mientras que a todos los demás sí los han atendido. No tenemos ningún tipo de bonificación, los demás sí.

6. ¿Qué diferencia a los trabajadores con contrato CAS de los otros trabajadores?

Los profesionales y trabajadores no profesionales CAS al igual que los demás profesionales y trabajadores no profesionales CAS de EsSalud tenemos una abismal diferencia con los profesionales y trabajadores de los demás regímenes laborales (728 o plazo indeterminado y 276 o nombrados): No tenemos estabilidad laboral alguna, vivimos en zozobra, firmando extensiones de contrato (adendas) cada tres meses, a veces cada mes, con evaluaciones subjetivas, de tal manera que el jefe por puro capricho puede pedir que ya no te renueven el contrato y sin ninguna explicación ni derecho a reclamo puedes dejar de trabajar; solo tenemos 12 sueldos, los demás tienen 15 sueldos más CTS y muchas otras bonificaciones; nosotros los CAS no recibimos ningún tipo de bonificación ni canasta navideña. Si estamos enfermos, no podemos atendernos ni nosotros, menos nuestros padres o hijos, en el mismo hospital que trabajamos. Somos los “pulpines” de EsSalud.

7. ¿Un profesional y trabajador no profesional CAS está expuesto a mayores perjuicios por causa del ejercicio de la profesión que otros profesionales?

Cualquier profesional o trabajador CAS de EsSalud está expuesto a mucho riesgo; no tenemos un seguro de vida, ni seguro contra accidentes, ni seguro ante las condiciones de riesgo que trabajamos; no tenemos derechos a ningún tipo de indemnización por algún accidente en el trabajo o por contraer alguna enfermedad infectocontagiosa por atender a los pacientes, como por ejemplo la tuberculosis, hepatitis o SIDA. No tenemos derecho a un periodo de “desintoxicación” por trabajar en ambientes de alto riesgo para la salud, como laboratorio, fabricación de productos médicos, operar o trabajar en un ambiente de radiación; los demás sí.

8. ¿Las acciones de lucha solo se realizan en Lima?

No. Las vigilias se realizarán de manera simultánea en todo el país, frente al edificio de América Televisión, canal 4, en Santa Beatriz, Lima y las principales ciudades del país, hoy 24 de octubre, desde las 8 p.m.

Mañana se realizarán marchas y movilizaciones, también de manera simultánea en Lima y provincias. En Lima se realizará una marcha desde la plaza Bolognesi hasta el Congreso de la República, a partir de las 2:30 p.m.

Mayor información:
Dr. Pablo Pino-Lozano
Líder del Movimiento “EsSalud Sin CAS”
Teléfono: 968590678
E-mail: essaludsincas@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/EsSaludSinCAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario