miércoles, 26 de octubre de 2016

QUEDA EN SUSPENSO APROBACIÓN DEL PREDICTAMEN QUE UNE LOS DOS PROYECTOS DE LEY EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES ‘CAS’ DE ESSALUD

Momento de la votación del predictamen en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.
La mayoría de congresistas presentes alzan sus manos a favor del predictamen.





















Ayer, martes 25 de octubre de 2016, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República aprobó por mayoría el predictamen, con una pequeña modificación, que une los proyectos 147/2016-CR (presentado por el congresista Dr. Segundo Tapia Bernal, del grupo parlamentario Fuerza Popular) y 322/2016-CR (presentado por el congresista Dr. Hernando Cevallos Flores, del grupo parlamentario Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad), que incorpora a los trabajadores CAS de EsSalud al régimen laboral del Decreto Legislativo 728.

Lo formal es que primero se lea el acta de la sesión y luego se apruebe. Entonces recién tendrá validez el acuerdo. Sin embargo, cuando se ve que hay una amplia mayoría o un consenso, se acostumbra pedir la exoneración de la lectura del acta, con lo cual automáticamente el acuerdo es oficialmente válido. Lo que ocurrió en la sesión es que el presidente de la Comisión, el Dr. Hernando Cevallos, pidió dicha exoneración. Pero, la mayoría de los congresistas, entre ellos los de la bancada de Fuerza Popular, se opusieron. En consecuencia, el acuerdo de aprobar el predictamen que beneficiará a casi 12 000 trabajadores CAS de EsSalud y, por ende, a sus familias, queda en suspenso hasta la próxima sesión de la Comisión.

Podríamos celebrar que ya ganamos y afirmar que en la próxima sesión se aprobará la lectura del acta. Pero aún no podemos cantar victoria. Hay elementos que nos hacen temer que en la próxima sesión se pueda rechazar el predictamen: los congresistas de Fuerza Popular adujeron mayor número de abstenciones, luego pidieron reconsideración y que se vuelva a votar (¿con el propósito de que no se acepte el predictamen?); además, durante sus intervenciones manifestaron una posición abiertamente en contra del proyecto de Ley presentado por el doctor Segundo Tapia, pese a ser de su misma bancada.

Existe la posibilidad de que en el intermedio, justo antes de la aprobación del acta, en la próxima sesión, otra vez pidan reconsideración de la moción y entonces voten abiertamente en contra o se abstengan nuevamente; pero, al contabilizar los votos, por mayoría ya no se apruebe el predictamen. Pero también es posible que se ratifique el acuerdo y que el predictamen se convierta en dictamen y pase al Consejo Directivo del Pleno, que debe ponerlo en agenda para su discusión y aprobación en el Pleno.

Frente a esta situación de incertidumbre, cabe mantenernos unidos y organizados. La marcha del día de ayer fue grande, pero deberá ser mucho más grande aún, gigantesca e impresionante. Los congresistas deben entender que han sido elegidos para legislar en favor del pueblo. Debemos hacer sentir nuestra presencia y fuerza y obligarlos a actuar correctamente. Será necesario considerar nuevas estrategias de lucha y decidir realizar acciones más contundentes y efectivas. Mientras nos mantengamos firmes y unidos, podemos conquistar nuestro objetivo final. Muchas veces las cosas buenas no son fáciles de obtener. Sin luchas no hay victorias. Sigamos adelante, sin desmayar, sin perder la esperanza.

Felicitamos a todos los trabajadores CAS de Lima y todo el Perú que aceptaron el reto de levantarse de su apatía y conformismo y lucharon con coraje y heroísmo. Ayer con gran emoción y orgullo vimos que los “menospreciados” y discriminados CAS se agigantaron y, cual feroces guerreros, demostraron que todo es posible, que sí podemos conquistar nuestro objetivo final. Porque ¡¡¡UNIDOS SÍ PODEMOS!!!

¡¡¡Viva el Movimiento ESSALUD SIN CAS!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario